lunes, 6 de abril de 2015

Tutorial: Cómo ribetear cuellos y puños


Tras leer los comentarios que he recibido sobre los cuellos, le voy a echar morro y voy a publicar un tutorial. Aunque aclaro que NO soy ninguna experta.


En la revista Ottobre viene mogollón de información, así que os recomiendo leerla. Cada número suele explicar cómo ribetear en la última página de las instrucciones. Yo aquí lo hago a mi modo, como me funciona a mí.

Cálculo del largo de la tira

La revista indica que midas el patrón (que seguro que no se estira al medir). Para cuando me acuerdo de medir, ya suelo tener los patrones guardados, así que yo mido la tela.

Mi camiseta es de tirantes, así que mido la sisa (delantero + trasera).

El metro bonito te desaparece justo el día
que quieres hacer las fotos para un tutorial, eso es así.
Y mido el cuello (delantero + trasera). Mis piezas están dobladas por la mitad, así que multiplico este resultado por dos.


Una vez tenemos las medidas, hacemos la cuenta.

Si vas a ribetear con tela de puño, multiplicas la medida del borde por 0,7; si usas tela de camiseta (tejido menos elástico) multiplicas por 0,85 (según instrucciones de la revista).

cuello: 43 cm x 0,7 = 30,1 cm
sisa: 34 cm x 0,7 = 23,8 cm >> cortamos dos, una para cada sisa

Las instrucciones indican que añadas márgenes de costura porque te dicen que midas los patrones. En cualquier caso, yo suelo ratear un poco e incluso redondeo los resultados a la baja; mis hijos ya se las apañan para dar de sí el cuello a base de tirones y mordisqueos.

Y hay telas de puño que no sirven para ribetear, bien porque son demasiado gruesas o bien porque no tienen fuerza para recuperar la forma. Si la tela que tenéis no se «resiste» a que la estiréis y no recupera su forma cuando lo soltáis, no la uséis para esto (o probad en un retal hasta que deis con el largo adecuado para esa tela).

Ancho de la tira

Depende del margen de costura que dejéis al coser la tira a la prenda. Lo estándar es 3,5 cm para los cuellos.

Os enseño un cuello ribeteado con una tira de 3,5 cm y un puño con tira de 4,5 cm, para que veáis la diferencia.


¿Por qué se ribetea antes de cerrar?

Por comodidad. Es más fácil ribetear en recto, sobre todo si el cuello o la manga son pequeños. Y también es más rápido ajustar sobre la marcha el largo de la tira si vemos que la tela estira más de lo que esperábamos.

Pero también se puede coser en redondo con la misma técnica: solo hay que coser los extremos de la tira para hacer un círculo antes de nada.

¿Cuál es el derecho de la tela de puño?

Según mi experiencia, las telas de punto se rizan hacia el derecho. Estira un poco un borde para ver hacia dónde se riza.


¿Cuándo ribeteo el borde?

Si quieres ribetear en recto, monta la prenda hasta que el borde forme una línea continua. En esta camiseta de tirantes, solo hay que coser un hombro para ribetear el cuello. Antes de ribetear las sisas, habrá que coser el otro hombro.
Secuencia: hombro izquierdo > ribetear cuello > hombro derecho > ribetear sisas > laterales

Si ribeteas en redondo, montas la prenda completa y haces tres círculos con las tiras.

Bueno, pues vamos al lío. En este tutorial, ribeteo en recto.

1. Marcar el ribete y la prenda.

Para marcar la prenda, doblo por la mitad y marco el centro. Luego llevo cada extremo al centro y vuelvo a marcar en el doblez. Os enseño esto en el ribete abajo, que se ve más claro.


Ahora marcamos el ribete: doblamos por la mitad...

Por la mitad.
Y llevamos cada extremo al centro para marcar los cuartos.

Y por la mitad otra vez.
Al marcar el ribete uso alfileres para tenerlos ya a mano para fijar la tira a la prenda.

 2. Hacemos coincidir las marcas del ribete y la prenda y sujetamos con alfileres.


En los extremos, yo uso pegamento en barra. Así me resulta mucho más fácil ponerlo en la máquina sin que se mueva.


Sí, esta foto es de una sisa; se me olvidó hacerla en el cuello.
3. Cosemos con puntada recta larga o zigzag muy estrecho. ¡O con la remalladora!

Cuando uso la máquina plana, coso con zigzag estrecho (y largo) para asegurarme de que el hilo no se rompe al estirar luego el cuello, así que la aguja se me va muy a la izquierda y uso la fila de dientes de la derecha como guía para mantener la costura recta. Si usáis puntada recta, el lateral del prénsatelas es buena guía.

Para empezar, pongo el extremo con pegamento bajo la aguja, clavo la aguja, estiro el ribete hasta que coincide con la camiseta y a coser.


Vamos cosiendo estirando el ribete todo el tiempo, pero sin estirar la camiseta. (Edito: Si la abertura que estáis ribeteando es tirando a pequeña, es buena idea estirar las dos telas para que la costura sea un poco más elástica.)


Como veis abajo, la puntada de zigzag a mí me da un poquito de tranquilidad con esto de mantener elástico el cuello. Aunque confieso que suelo usar la remalladora para este paso.
Izquierda: sin estirar || Derecha: ribete estirado a todo lo que da
3. Marcamos con la pancha el doblez del ribete.

Esto no es imprescindible, pero a mí me facilita muchísimo el siguiente paso.


4. Doblamos el ribete hacia el revés de modo que el borde suelto tape la costura que hemos hecho antes y sujetamos con alfileres.


En los extremos vuelvo a usar pegamento en barra.


5. Colocamos la aguja doble y a coser.

Sobre la aguja doble, solo un consejo: después de meter los hilos por los discos tensores de arriba, estiradlos bien para aseguraros de que los dos hilos se meten dentro. A mí uno de los dos se me quedaba fuera casi siempre y de ahí venían mis problemas con la aguja doble.


Con la tira de 3,5 cm, mi guía para esta costura es el lateral del prensatelas.


Es importante ir estirando el ribete por la parte que queda abajo (borde suelto) para que vaya tapando la costura anterior y cubriendo el borde.

Cuello listo. Os enseño el resultado sin planchar. Tras planchar gana más.


6. Cerrar el hombro derecho.


Son muchas capas de tela y al principio me bailaban; el ribete me quedaba descuadrado. Ahora uso pegamento y un alfiler para evitar problemas, así:


El alfiler sujeta el ribete más allá de la zona de la cuchilla y las agujas de la remalladora. Así siempre me quedan igualados los extremos.

7. Asegurar los márgenes de costura.


Aquí es donde peor lo paso yo, porque la máquina se me atasca siempre. La única forma que he encontrado es coser de dentro hacia fuera. Me gustaría hacer pespunte de ida y vuelta, porque así podría cortar las hebras y punto, pero nunca me funciona.

A pesar de eso (y del descuadre de las costuras de la aguja doble en este ribete), el resultado está bastante bien.

Las claves

- Ante la duda, yo prefiero que el ribete sea un pelín demasiado corto, pero tened en cuenta que los ribetes recuperan el tamaño original al lavarlo (se quedan un poco estirados después de tanto tirón). Si os quedan ondas, un buen chorro de vapor con la plancha (o un lavado) suele arreglarlas bastante.
- Es importante calcular bien las marcas de la prenda para que quede bien distribuido.


¡Espero que este tutorial os sirva para ribetear mucho y bien!

¿Vosotras tenéis otros trucos? ¡Me encantaría saber cómo lo hacéis!

62 comentarios:

  1. muyyyyy interesante!!!!
    muchas gracias!!
    tendré que probar lo que dices de la aguja doble..siempre me da un montón de problemas,ultimamente la tengo castigada..solo al mirarla me pone de los nervios!!!se merece otra oportunidad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la he tenido castigada mucho tiempo. A mí también me daban sudores nada más que con mirarla porque era una lotería: no sabía cuándo me iba a dar problemas. ¡Y solo tenía que meter los hilos entre los discos con saña! :D

      Eliminar
    2. Hola!
      Cualquier maquina d cose le puedes poner aguja doble?

      Eliminar
    3. Diría que hay algunas con un sistema de canilla diferente que no permite, pero todas las que yo conozco admiten aguja doble y son muchas máquinas y muchas marcas. Tampoco son caras las agujas dobles, así que lo mismo es solo cuestión de probar...

      Eliminar
    4. Moltes gràcies! Ya la he comprado!! A ver cuando me llegue si la maquina me permite coser

      Eliminar
  2. Muchas gracias! muy buen tutorial!

    ResponderEliminar
  3. Mi truco es no tener truco!! Soy un desastre, nunca calculo el puño que necesito por que siempre me quedaba corta, SIEMPRE! Ahora corto como si no hubiera mañana y ni siquiera marco, voy estirando el puño conforme coso y listo, pero tengo claro que no es la manera más económica de hacerlo :(
    A ver si me animo y vuelvo a calcularlo.
    Me ha encantado el truqui del pegamento.
    Muchas gracias por el tutorial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es que ya le tienes pillado el punto, que es la mejor receta. :)

      Eliminar
  4. Uauh! qué currada de entrada! Muy buenos consejos... Mil gracias!!
    Yo tengo un poco de lio con tanta variedad de elasticidad de puños... pero nos vamos apañanado!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el tutorial. La aguja doble nunca la he probado, no me atrevo :D
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Mire el tuto anoche, y lo he revisado ahora qud debe ser que al estar descansada lo veo mucho mas claro y mas facil .!)
    Gracias y lo de la aguja doble genial asi quedara mas profesional.

    ResponderEliminar
  7. Ala, muy bueno... Lo voy a probar, que yo con los vuelos no me llevo especialmente bien. Mira que estuve pensando el otro día lo del pegamento de barra y creí que luego no pasaría la aguja... Pero si a ti te da resultado te lo copio pero ya!
    Muchísimas gracias por esta entrada!

    ResponderEliminar
  8. Por cierto Yo tengo esa tela tambien en espera de idea ( porque me cuesta imaginarmelo en otro diseño que no sea pijama)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta tela pijamea mo-go-llón. No sé si la usaremos en verano. De momento, va de camiseta interior. :D

      Eliminar
  9. Muy bien explicado! Mi truco es igual que la lectora de arriba, ninguno :), hago todo sin medir por pereza va todo por feeling !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es como las recetas de cocina. La primera vez sigues la receta, mides y pesas y tal. Con el tiempo, ya vas a ojo. Yo también le tengo pillada la tensión ya a las telas de puño que más uso. :)

      Eliminar
  10. Muchas gracias. Muy bien explicado!

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno el tutorial, queda genial el ribete, lastima que mi máquina no tenga para doble aguja :(
    Una preguntilla, es que creo que mi remalladora necesita un cambio de cuchilla pero el de la tienda me dice que no, en el último paso, cuando coses el hombro, ¿has cortado también el ribete con la remalladora? es que mi máquina se atasca en la costuras y deja de cortar, y claro se me forma una... lo que no corta va dentro de la costura...
    Graciaaaass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues alguna vez he cortado, pero la verdad es que corto un margen de costura chiquitín para no tener que cortar los ribetes con la cuchilla de la remalladora. Los corta, pero me bailan más los bordes y no queda tan bien.

      Eliminar
  12. Muy buen tutorial!! Intentaré hacerte caso en algunos truquillos, yo siempre lo hago a ojo!
    Por cierto, ¿cual era tu problema con la aguja doble? A mi me salta puntos y me pongo histérica, no he conseguido solucionarlo! Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me salta puntos cuando uso la normal (roja) para coser telas de punto. Con la especial para tejidos elásticos (azul) no me ha pasado... todavía. Mi problema era que creía que estaban los hilos dentro del tensor y no, uno o los dos se quedaban fuera. La costura me quedaba floja y guarretosa por detrás y muchas veces se me rompía el hilo de la canilla.

      Eliminar
  13. Muy útil! Me lo guardo para cuando lo necesite

    ResponderEliminar
  14. Genial esta entrada, Marta!!! Yo siempre mido el hueco y multiplico x0,7, pero me gusta más coser en redondo, es decir, con el hueco ya cerrado. La aguja doble castigada,como dice lalio :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En redondo queda más limpio, la verdad. Yo voy variando de método según el día; no sé por qué, pero me da una pereza terrible cerrar los ribetes al principio. Ya ves. A la aguja doble le tenía yo mucha manía hasta hace dos o tres semanas. Me volvía loca la puñetera con los vaivenes de ahora funciono y ahora no... Y todo porque los hilos parecían estar entre los discos tensores y no, a veces se escapaban. ¡Dale otra oportunidad! :D

      Eliminar
  15. Muchísimas gracias por el tuto Marta! En la proxima camiseta que cosa lo sigo a pies juntillas!! ^.^ de momento los cuellos son lo que más se me resiste... ¬_¬'

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias, está muy bien explicado. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Me encanta Esa manera de hacerlo!! Probaré un día ;-). Muchas gracias por el tuyo!!

    ResponderEliminar
  18. Estupendo tutorial.... Madre mía la de problemas que me dan los cuellos... Lo probaré seguro !!!!

    ResponderEliminar
  19. Una duda un poco tonta.... Con la aguja doble, coses con puntada recta no? No pierde la eslasticidad de la costura el cuello?
    Gracias guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una duda tonta, mujer. Cuando coses con puntada recta con una aguja doble, por detrás queda un zigzag que hace que la costura se mantenga elástica. La cantidad de elasticidad dependerá de las tensiones que uses en tu máquina (y, en consecuencia, de si el hilo de la canilla queda más o menos zigzagueante). ;)

      Eliminar
  20. Marta!!! Q gran entrada! El tutorial es fantástico, deseando ponerlo en práctica. Aunque la aguja doble me tiene manía y yo le he pillado un poco de asco, jajajajam Tendré q darle una nueva oportunidad ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Montse! Ojalá, ojalá te sirva. Por lo que veo, cada máquina tiene unas peculiaridades diferentes al coser con aguja doble. Yo la odiaba a muerte hasta que di con la clave en mi caso: que los hilos no entraban bien en el tensor (y eso que miraba y remiraba para comprobarlo). ¡¡Ojalá encuentres tú tu solución pronto!! De verdad que no tiene ciencia ninguna y abre un mundo de posibilidades. :)

      Eliminar
  21. ohhhh qué interesante!!! hace tiempo que le tengo ganas a un cuello así, pero al final los pongo como siempre porque ya sé que me quedarán perfectos y me da pereza arriesgarme a algo nuevo jajajaja. A ver si con tu súper tuto me animo :D gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sigo igual jajajaja 1 año y aún no he probado... a ver si este mes... o si el siguiente... :)

      Eliminar
    2. Jajajaja. Así voy yo. Pasa un año y no he hecho lo que tenía en mente... o dos... ¡o tres! El tiempo pasa demasiado deprisa. :S

      Eliminar
  22. Gracias por el tuto!!
    Me lo quedo para mi. Me parece super interesante. Yo siempre hago el otro tipo de cuello por mandra de hacer este.
    Así que me propongo practicar este.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  23. Muy buenas e interesantes todas las explicaciones. En mi caso nunca he cosido con aguja doble, habrá que intentarlo. Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias, genial el tutorial!! Una pregunta de principiante total: se puede usar aguja doble en cualquier máquina de coser? Tengo la Singer del Lidl y no sé sk le puedo poner una aguja doble ... Y no sé a que te refieres cuando hablas del tensor ... Gracias por cualquier ayuda!!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todas las máquinas admiten aguja doble, pero la tuya seguro que sí. El tensor superior es la ruedecita numerada que tienes justo delante al sentarte en la máquina. Al moverla, juntas o separas dos discos (entre los que pasa el hilo) y eso hace que se tense más o menos el hilo superior al coser. También hay un tensor abajo que es más difícil de ajustar (es un tornillo). Te lo digo para que lo sepas, pero no lo toques si eres principiante. Mírate el manual de la máquina, que aunque sea un petardo y esté mal escrito al menos te sirve para familiarizarte con tu máquina. :)

      Eliminar
    2. Aaaahhh muchas gracias! Lo miraré con calma a ver si me aclaro poqué no tengo overlock y me tienta mucho la aguja doble siempre que os veo hacer cosa tan chulas. Un abrazo

      Eliminar
    3. A mi tambien me pasa como a ti Mireia, mi máquina es sencillita, pero se me cae la baba viendo ésto... voy a hacer lo que dice Marta, mirar el libro de instucciones ( por internet porque a saber donde andará) y a ver donde pongo otra aguja para que sea doble, jeje

      Eliminar
    4. La aguja doble se pone en el mismo sitio que la normal. Tiene un solo enganche arriba y luego un plástico en perpendicular de donde salen dos agujas. La única dificultad es encontrar dónde poner el segundo carrete de hilo si la máquina no tiene dos palitos. :)

      Eliminar
  25. Muy bien explicado, voy a ponerlo en practica, yo siempre me atasco en este paso y me salen a veces unos churros que me destrozan el aspecto final. Gracias

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias lo has explicado muy bien, lo usaré seguro!

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por el tutorial! Que interesante! Las que somos autodidactas y lo hacemos todo a saco, nos viene bien saber un poco de técnica! Me encanta! Te animo a seguir haciendo tutoriales! La verdad es que son de grandísima ayuda! Gracias mil!! ;)

    ResponderEliminar
  28. Hola!! gracias por el tutorial,está genial explicado....pero yo soy un desastre... con la máquina plana me salen ondas por todos lados aunque baje la tensión a 0... y con la remalladora no tengo ni idea de cómo ribetear... ¿alguna sugerencia?
    graciasssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver cómo lo haces, no sé muy bien qué decirte... Las olas pueden ser que el ribete es demasiado largo, que usas una puntada demasiado corta, que necesitas un prensatelas de doble arrastre (o uno específico para punto), que tienes que reducir la presión del prénsatelas (en algunas máquinas se puede, en la mayoría, no) o mil cosas que ni se me ocurren. Con la remalladora solo puedes hacer el primer paso (coser la tira al escote) en este tipo de ribete, pero puedes probar a hacer el ribete tipo puño (tira doblada por la mitad y cosida al escote con remalladora) y así no tienes que tocar la plana. ¿Te sirve de algo?

      Eliminar
  29. Síiiiiii me sirve gracias!!!creo que voy a buscar un prensatelas de doble arrastre...quizás el ribete era demasiado largo, la verdad es que mi máquina plana es súper básica...seguiré intentándolo hasta que salga!! (vaya gasto de telas voy a hacer, jaja) tengo tambien dudas de remalladora (principianta que es una), pero esto para otra ocasión, millones de gracias por el tiempo y dedicación!!

    ResponderEliminar
  30. Bueníiiiiisimo tutorial, justo lo que estaba buscando, pues voy a coser mi primera pieza con tela de punto, ya que me he sacado un patrón de ottobre, y no entendia lo de multiplicar por 0'70 para ribetear porque pensaba que se quedaria fruncida la tela, pero veo que queda perrrfecto, ya tengo ganas de medir y coser la tira de la vista, no se encuentran muchos tutoriales acerca de coser tela de punto, un 10 por este pots!

    ResponderEliminar
  31. Una duda, he probado de coser el cuello con overlock pero al querer aplanar la costura he hecho un pespunte recto pero claro entonces me ha pasado que el cuello no da nada ya que el pespunte recto no es flexible, entonces la solución cual es, aplanar con zigzag u otra puntada elástica??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mònica. Creo que te refieres a otro tipo de remate... Quizás deberías buscar otro tutorial que se parezca a lo que haces tú. Para que las costuras "rectas" tengan un poco más de elasticidad, puedes usar una puntada de zigzag estrecha, poner puntadas largas y estirar la tela mientras coses (luego tendrás que aplicar vapor para que la tela vuelva a su sitio). O incluso usar un hilo un poco elástico como el Resilon de Fujix. He leído alguna opinión y pinta genial. Espero que encuentres el modo de que te funcione.

      Eliminar
  32. Yo recién estoy arrancando con la costura y me pareció súper claro. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  33. Respuestas
    1. ¡Hola! Me temo que no. Este es un blog a la antigua usanza, sin YouTube ni na :D

      Eliminar
  34. Gracias¡¡... excelente explicacion¡¡..eres genial.

    ResponderEliminar
  35. Gracias por las medidas esta super lindo su blog

    ResponderEliminar
  36. Exccelente tutooo.. me encanto, cayo como anillo al dedo. Yo no uso la maquina recta para esto porque siempre me sale mal, el hilo se enreda, la aguja se dobla, se atasca abajo el hilo.. uso la overlock ahora tengo una collaretera y estoy en practica.. justo hoy hice un cuello redondo y a quedado desbocado.. me toco descoser y empezar de nuevo para agarrarle el truco. Lo que no entiendo es de donde salen esas medidas 0.7 que indica la revista, alli me perdi..

    Yo tomo 10cm de la tela que usare y la estiro en un cm.. y alli veo cuando me da de enlogancion la tela sin que de deforme.. casi siempre uso 10cm de tela que me estira 2cm mas.. entonces seria para mi asi

    10cm = 12cm
    20cm = 24cm..

    Y asi voy.. hasta los momentos me a funcionado porque la elasticidad de cada tela varia muchisimo.

    Gracias por compartir, saludos desde vzla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me alegro de que te haya servido. Imagino que el 0,7 (como el 0,85 cuando se trata de tela de punto jersey) viene de hacer una media de los tejidos que suelen usar ellos. Tienes toda la razón en que cada tejido es un mundo y lo mejor es experimentar hasta dar con la medida que te funciona :)

      Eliminar

¡Soy toda oídos!